Unidad 4 Prestashop
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UA Unidad de aprendizaje
Cómo conseguir más clientes
4
Objetivos
Introducción
Tener una tienda online no es su ciente, hay que ser consciente de que tienes que conseguir que los usuarios te
localicen fácilmente en los buscadores para que esos potenciales clientes puedan comprar. Debes plantear
diferentes estrategias de marketing para atraer a tu público objetivo y conseguir que compren en tu tienda y no
en la de tu competencia.
Para que entendamos correctamente el concepto, se podría decir que la tienda física tiene que invertir en
publicidad para que sus clientes sepan que existe y dónde se encuentra situada, pero tú, como propietario de
una tienda virtual, tienes que invertir en otro tipo de servicios para que tus clientes sepan que existes. Para ello
hay muchas maneras de hacerlo, y es importante usar más de una técnica para aumentar las visitas y las ventas
de tu tienda online.
A lo largo de todo este tema vamos a hablar de diversos métodos de marketing, por lo que es totalmente
necesario conocer y aprender todo lo que debes saber en materia de marketing digital.
El marketing digital está enfocado al mundo de internet y las redes sociales con el n de mejorar la
comercialización de un producto o servicio. Es importante tener claro que el marketing digital es un
complemento del marketing tradicional, y no un sustituto. Cuando se plantea una campaña publicitaria, deben
usarse los dos medios: el digital y el tradicional.
Para desarrollar los contenidos de esta unidad, nos seguiremos basando el caso de la empresa de Perfumerías
Luna, que invierte tanto en publicidad tradicional (añadiendo anuncios en revistas del sector y promocionando
eventos en la ciudad donde se encuentra) como en marketing digital (realizando el SEO, SEM, campañas en
Google Ads y trabajando sus redes sociales).
UA 4: Cómo conseguir más clientes
Transcripción video
La información y manera de presentar los productos en tu tienda online es muy importante a la hora de
tener a los clientes contentos y facilitarles la compra. Perfumerías Luna sabe de dicha importancia y
expone la información de sus productos de la forma más completa posible y los ordena en la portada de
su tienda de manera que, los que más le interesa vender, aparecen los primeros, al mismo tiempo que
coloca productos relacionados con estos para propiciar que el cliente compre más.
La organización de una tienda virtual es imprescindible para tener buenos resultados. Los productos deben
presentarse de la mejor manera posible para que el cliente decida qué acción de compra debería tomar y con
recursos su cientes como para que este no abandone la tienda sin realizar ninguna compra. Una vez que un
visitante entra a tu tienda virtual, debe poder localizar el producto que busca fácilmente y en pocos pasos, y por
supuesto tener toda la información necesaria para poder decidirse y acabar comprando. Debes tener en cuenta
que, en una tienda física, si el cliente tiene alguna duda, pregunta al dependiente, pero esta gura es algo que
evidentemente en una tienda virtual no existe. En una tienda virtual lo más probable es que si el cliente llega a
tener serias dudas, acabe por visitar otra tienda en la que dicha duda quede resuelta. Si el cliente abandona tu
tienda en favor de otra, es una venta perdida.
No se debe caer en el error y la comodidad de importar mediante CSV o Dropshipping el catálogo directamente
de tus proveedores. Es cierto que eso te ahorra mucho tiempo, ya que podrías tardar tan solo unos minutos, y
tendrías toda tu tienda completa de contenido, pero ¿qué problemas conlleva?
1. Información errónea
La información que te proporciona el proveedor generalmente está enfocado a los distribuidores y no
a los usuarios nales, que son tu público objetivo. Por ello, cuando un usuario entre en tu tienda, no
encontrará toda la información necesaria para decidirse a comprar el producto.
2. Diferencia de la competencia
El catálogo de productos de tu tienda será exactamente igual que el de otras tiendas que han
decidido hacer lo mismo, por lo que no es fácil diferenciarse de la competencia, y es importante ser
único en el mercado para que el cliente piense en ti.
3. Penalización de Google
Uno de los problemas más importantes y por lo que nunca debes volcar el catálogo de tu proveedor
es la penalización de Google. Si el contenido de una web es duplicado de otra, Google te penaliza y no
indexa la web en el buscador, por lo que nadie podrá encontrar tu tienda si no conoce la URL y la pone
en el navegador.
Queda claro, y es totalmente aconsejable, por tanto, que los productos de tu tienda online los añadas
manualmente. Para ello tómate tu tiempo y no lo hagas con prisas. Un producto bien añadido y optimizado hará
que aumenten las posibilidades de que un visitante compre, que el buscador te posicione mejor y que, a largo
plazo, no te encuentres problemas que luego tengas que corregir.
Ejemplo
Como ya hemos indicado, los productos de tu tienda virtual deben añadirse de manera optimizada, y con
información completa dirigida a los usuarios.
Vamos a comprobarlo utilizando como ejemplo un producto de una marca de ropa que nos sirve de referencia
para explicar cada concepto: Vestido estilo Bardot de Lyocell. ()
Para añadir un producto en tu tienda online de manera optimizada, debes seguir las siguientes indicaciones:
Título
URL amigable
Imágenes
Combinaciones
Descripciones
Precio
Call to Action
Envío
Disponibilidad
Venta cruzada
Comentarios
1 Título
Es importante tener un título que indique perfectamente qué producto estás vendiendo. No
caigas en el error de poner una referencia, ya que los usuarios buscan el nombre del
producto y no la referencia; por ello, siempre añade en el título la palabra clave con la que
quieres que los usuarios lo localicen.
Programa el CMS para que la URL no sea números y símbolos. Intenta que sea una
concatenación de palabras que informan del producto, que las URL sean amigables y
vayan dirigidas sobre todo al buscador. Así, le facilitas al buscador el trabajo de saber qué
producto es y dónde debe posicionarlo cuando los usuarios lo buscan.
www.tudominio.com/nombredelproducto-marcaocaracteristicadelproducto-
atributosiesnecesario ()
3 Imágenes
Las imágenes de tu tienda virtual deben ser de buena calidad pero no muy pesadas. Como
ya sabes, los usuarios se fían más si ven el producto. Por ello, añade diferentes perspectivas
y si el producto tiene atributos, por ejemplo, de color, añade el producto en cada uno de los
colores; de cara al buscador, añade la palabra clave en el título, descripción (alt) y URL de
dicha imagen.
Como puedes ver en el código fuente del pantallazo, las imágenes cumplen con las
características que hemos nombrado.
Formatos: .jpg
Fotos: de diferentes perspectivas y colores
Título: title=“Vestido estilo bardot de lyocell PURPURA Mujer talla 34 a 48 - Kiabi”
Descripción: alt=“Vestido estilo bardot de lyocell AMARILLO Mujer talla 34 a 48”
URL: src=“https://static.kiabi.es/images/vestido-estilo-bardot-de-lyocell-purpura-mujer-
talla-34-a-48-wq675_6_frf1.jpg”
4 Combinaciones
Utiliza las combinaciones para presentar todas las opciones de un producto en una sola
página; no crees un producto por cada atributo. Por ejemplo, si tienes un vestido en 2
colores, no añadas 2 productos, sino un producto con las opciones de elegir un color u otro.
5 Descripciones
La descripción del producto es uno de los apartados más importantes. Cuando ves un
producto en una tienda física, puedes ver el color, el material, el tamaño, entallado…, pero
en una tienda virtual tienes que describir todo al usuario para que crea que tiene el
producto en sus manos.
6 Precio
El precio debe ser el precio nal que va a tener el usuario. Si los gastos de envío no son
gratuitos, siempre está bien tener un módulo instalado que le indique al usuario “Te quedan
x € para que los portes sean gratuitos”; a los usuarios no les gusta llevarse sorpresas a la
hora de pagar.
El botón de Añadir a la cesta debe ser visible para que el usuario pueda comprar más
fácilmente.
8 Información de envío
El periodo de entrega del producto es muy importante a la hora de que tu cliente se decida
a comprar, debe estar visible. Si tienes un periodo de entrega de entre 24 y 48 h, foméntalo
en la tienda; de lo contrario, si no puedes garantizar una entrega rápida, es conveniente que
indiques el tiempo de entrega.
9 Disponibilidad
Visualizar el estocaje en tu tienda virtual puede incitar a que el cliente se decida a comprar
el producto antes. Si un producto no se encuentra disponible, también es interesante que
se añada la fecha prevista para que el usuario pueda decidirse a comprar si sabe que el
plazo no es demasiado largo.
10 Venta cruzada
Debes incitar al cliente a comprar productos relacionados. Por ejemplo: en la tienda física,
se suelen poner productos complementarios muy juntos o cercanos, ya que sabes que el
cliente puede necesitar de ambos. Al comprar un bote de Nocilla, vas a necesitar pan de
molde, por lo que los ponen en la misma estantería. También es habitual que, cuando vas a
la caja, encuentres muchos productos que no quieres, pero que incitan a la acción de
compra. Lo más parecido a ese tipo de venta en una tienda online es añadir en la página de
cada producto otros productos relacionados, los más vendidos, los más vistos… o productos
en pack (estos los utiliza mucho Amazon, y cuando eliges un producto suele aparecer el
producto con otros parecidos en oferta).
11 Comentarios
Los comentarios, siempre que sean positivos, son muy efectivos a la hora de que los
usuarios decidan comprar.
Actividad colaborativa 6
Para esta actividad deberás analizar la web de una empresa a la que compres y comprobar si cumple
con los requisitos necesarios para ser óptima en el posicionamiento SEO.
Para realizar las Actividades colaborativas debes acceder a la página principal del curso, allí
encontrarás la información necesaria para realizarla. Podrás identi car las Actividades colaborativas
por la numeración correspondiente.
UA 4: Cómo conseguir más clientes
Transcripción video
Tener la tienda online bien posicionada en los buscadores es imprescindible para que puedan encontrarte
y, por consiguiente, comprar tus productos. A este trabajo se le denomina SEO, o posicionamiento
orgánico. Perfumerías Luna es consciente de su importancia, y por eso tiene un departamento solo
dedicado a este tipo de trabajo: SEO, SEM, redes sociales…
El SEO o trá co orgánico es un conjunto de acciones que se le realizan a una web, con el n de que sea más
comprensible y relevante para los motores de búsqueda, mejorando así la posición de la web en los
buscadores.
La implantación del SEO en una web supone trabajar los aspectos técnicos como la optimización de la
estructura y los metadatos, y la mejora de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para
los usuarios.
El objetivo principal es colocarnos en las primeras posiciones de los buscadores para así aumentar el trá co
orgánico de nuestra web.
Acciones a realizar en el marketing digital.
A continuación, te explicaremos los aspectos que debes trabajar para conseguir una adecuada optimización de
tu web y así conseguir que el SEO de tu página funcione correctamente.
Video
Factores SEO
Para una buena optimización SEO in uyen muchos factores. Estos van cambiando a lo largo de tiempo, ya que
Google va cambiando sus algoritmos cada cierto tiempo y esto afecta en nuestra labor.
Lo primero que debemos tener claro es la plani cación de nuestra estrategia. Una vez que la tengamos clara,
podríamos empezar a trabajar, y para ello has de saber que el SEO trabaja tanto on page (dentro de la web)
como o page (fuera de la web).
1. On page
Añades contenidos de calidad con sus diferentes metadatos: title, description, alt… Creas una
estructura optimizada con un buen dominio, URL amigables, enlaces internos y una buena arquitectura
del sitio. Además, te preocupas de que la web tenga un buen rendimiento, sea poco pesada y con una
buena velocidad de carga. Por último, te preocupas de aspectos que afectan a la indexación, como
puede ser no tener contenidos duplicados, y declaramos los idiomas y la geografía de nuestra web.
2. O page
La web también tiene que tener contenido entrante. Para ello, tienes que darte de alta en directorios,
conseguir notas de empresa que mande enlaces a tu web y un buen trabajo de Social Media.
Calidad de la web
Con calidad de la web se hace referencia a la optimización de la web para el SEO. Crear una web, tanto de
estructura como de contenido, que sepa reconocer y valorar los buscadores para añadirnos en las primeras
posiciones es indispensable. Esta calidad se mide por un sistema de puntuación llamado PageRank; () cuanto
mayor sea tu PageRank, más posibilidades tienes de salir por delante de tus competidores.
En su optimización, una web tiene que tener una
estructura tanto on page como o page.
Metatag
Son etiquetas HTML localizadas en el <head> de tu sitio web como <meta> y <link>, de gran utilidad para que
los navegadores, buscadores y demás aplicaciones obtengan información de nuestro sitio. No todos son
relevantes para tu SEO; algunos de los metatag son visualizados en el buscador por los usuarios.
Los metas más importantes a tener en cuenta son los siguientes:
1. Title
Es uno de los elementos más importantes para un buen posicionamiento en buscadores, y va dirigido
a los buscadores y a sus usuarios. Es el título que aparece en cada resultado de búsqueda.
Debes crear títulos únicos y precisos para cada página y que sean descriptivos, incluyendo las
palabras clave más importantes, con alrededor de 55 caracteres, aunque puedes poner hasta 70
caracteres.
2. Description
Es el texto que se muestra en los resultados de búsqueda; es importante darle una redacción con
contenido su ciente para que el usuario pueda decidir si nuestra página le es útil.
3. Lang
Indica al buscador en qué idioma está escrita la web.
<html lang="es-es">
4. Robots
Son muy importantes y van dirigidos a los motores de búsqueda, ya que es donde le indicamos lo que
debe indexar.
index/noindex – Atributo para indicar si debe o no indexar la página en la base de datos del
buscador.
follow/nofollow – Atributo para decirle al buscador si debe o no seguir los enlaces contenidos en
la página.
noarchive – Previene que el buscador guarde en caché la página.
nosnippet – No se mostrará ninguna descripción en los resultados de búsqueda.
noimageindex – Previene que la página aparezca como enlace de una imagen indexada en
Google.
No usar texto oculto en la web, es decir, poniéndolo del mismo color del fondo para darle más
información a las arañas (Spiders).
No utilizar fuentes pequeñas en el contenido para introducir mayor cantidad de palabras clave.
Igualmente, se tiene que intentar que, en cada página de la web, el contenido sea diferente. Si se tienen varias
páginas iguales también se perderá en optimización.
Nota
Los frames son divisiones de la web donde se muestra información diferente y se navega como si de dos
webs diferentes se tratara.
JavaScript es un tipo de lenguaje que el robot indexador de Google no interpreta bien.
Actividad de aprendizaje 6
A continuación, realizarás una actividad en la que aprenderás las nociones básicas del SEO.
Malía tiene una empresa de zapatos, para conseguir aparecer en los primeros puestos del buscador y
cumplir con todas las políticas de Google para no ser penalizada. Como responsable del Departamento
de Marketing, tienes que añadir en tu web los elementos básicos para ir empezando a trabajar el SEO.
¿Qué elementos has añadido?
Ejemplo
Si posees una web dedicada a un taller de coches, debes estructurarlo de la siguiente manera:
En la página principal (la home), pondrás un poco de todos los apartados que el usuario puede
encontrarse a lo largo del sitio web de manera ordenada.
Crearás una subpágina para cada servicio: chapa y pintura, mecánica, lunas, neumáticos…, donde
hablarás de cada uno de los servicios y añadirás las palabras clave necesarias.
Las URL amigables de cada subpágina llevarán la palabra clave, tudominio.com/chapa-y-pintura/
Conecta las subpáginas mediante enlaces a otros apartados tanto de dentro como de fuera de tu
sitio web. Los enlaces siempre llevan el nombre de su destino; no añadas “pinche aquí”, sino
“Formulario de contacto”.
Las palabras clave que utilizamos en nuestro sitio web son las palabras con las que nos van a encontrar los
usuarios al realizar consultas en los buscadores como Google, Yahoo!, Bing… Es evidente que tener palabras
clave en nuestra web es vital para que los buscadores identi quen nuestra web y se la muestren a los usuarios.
No debemos caer en el error de sobreoptimizar la web añadiendo demasiadas palabras clave; el contenido
debe tener una concordancia entre el número de caracteres de tu web con la cantidad de palabras clave
añadidas.
Siempre que utilices palabras clave en tus textos debes tener en cuenta lo siguiente:
La optimización de nuestros contenidos no solo se centra en los textos del sitio web, también debemos
optimizar sus imágenes para que los buscadores las reconozcan, así como las posiciones en el apartado
imágenes de Google, ya que tener nuestras imágenes optimizadas ayuda mucho al SEO.
La estructura de nitiva para la optimización Seo de tu web sería: las URL amigables, títulos, optimización de las
imágenes y las palabras clave dentro del contenido.
Cuando subimos una imagen a nuestro sitio web, debemos cumplir con ciertas características:
1. El peso de la imagen
Como hemos comentado anteriormente, una subpágina de nuestro sitio web no debe pesar más de 1
Mb; si es menos, mejor. Para conseguirlo tienes que tener en cuenta que el peso de la subpágina es la
suma del peso de todos sus contenidos.
2. El formato de la imagen
Los formatos más adecuados en una web son .jpg, .png y .gif .svg.
Alt: Añade el atributo alt a tus imágenes. Es una breve descripción del contenido de la imagen, será
la manera en la que el buscador sabrá qué contenido tiene dicha imagen; también se muestra este
contenido cuando la imagen no puede ser cargada.
Title: Añade la etiqueta title en la imagen para darle un nombre; cuando se pasa el ratón por
encima de la imagen se muestra la etiqueta.
Nombre del archivo: Cuando subes una imagen a tu sitio web, debes subirla con el nombre
correcto, esto es, su extensión correcta. Por ejemplo, si subes una imagen de un perro labrador, el
archivo debe llamarse perro-labrador.jpg.
Si aplicamos toda la información a una imagen de ejemplo, el código quedaría así:
Consejo
Te recomendamos que compruebes el contenido de tu sitio web con herramientas especí cas como son
la Auditoría de accesibilidad o el Emulador de conexiones de red lentas.
2.2 Creación de enlaces. Link building
El link building supone conseguir enlaces entrantes hacia tu web para aumentar la autoridad de la página
obteniendo así el aumento de tu PageRank. A estos enlaces se les denomina backlinks.
De nición
Backlink
Un backlink es exactamente un link que procede desde otra página distinta a la nuestra y que apunta a
nuestra página web o blog (es decir, un enlace externo).
PageRank
Es la forma en la que mide Google la importancia de una web, con un valor que va de 0 a 10. Cuanto
mayor es tu PageRank, mayor es la importancia de tu web en Google, por lo que, cuando se muestran los
resultados de búsqueda, las webs con mayor PageRank se muestran más arriba que las de menos
PageRank.
Una forma de conseguir que la web suba de posición es que tenga muchos backlinks. Cuando tenemos
enlaces externos absorbemos parte del PageRank de la otra web, por lo que hace que nuestros PageRank
suban. No vale cualquier enlace; son necesarios enlaces de calidad.
Hay dos tipos de backlinks y los dos son igual de importantes. A Google no le gustan los enlaces arti ciales
(enlaces a la fuerza), por lo que se ja mucho en si una web tiene los dos tipos de enlace para comprobar que
son enlaces naturales:
Enlaces nofollow
Son enlaces que el buscador no puede seguir. Estos no transmiten autoridad, pero sí nos transmiten
trá co web y son muy positivos para el SEO, aportando un equilibro natural a los tipos de enlace.
El link building fue una práctica de la cual se abusó mucho durante una época por los especialistas SEO. Con
ello conseguían que una web se posicionara en los primeros puestos del buscador en poco tiempo, lo que hizo
que Google se diera cuenta y fortaleciera su algoritmo de forma que ahora detecta cuándo una web tiene
backlinks naturales o backlinks forzados. Si Google detecta un mal uso de los backlinks, penaliza a la web hasta
el punto de hacerla desaparecer del buscador.
Para analizar a un competidor puedes utilizar las herramientas Ahrefs () y Open Site Explorer. ()
Analiza la autoridad de dominio donde quieres publicar y el trá co web que tiene; para ello puedes
usar la herramienta SimilarWeb. ()
4. Estrategia de contenidos
Debes descubrir qué contenidos reportan más backlinks de forma natural. Para ello puedes usar la
herramienta Ahrefs (); pulsa en Overview -> Top Pages y luego vamos a la pestaña Backlinks; por
último ltramos por enlaces dofollow. Se mostrará un listado de las URL que más se comparten;
suelen compartirse videotutoriales, listados y recursos…
5. Organizando concursos
Organiza concursos; así los participantes comparten tu web y, sobre todo, se genera una insignia para
que el ganado la añada en su web.
6. Analizar imágenes
Si tienes imágenes propias, utiliza la herramienta Image Raider para comprobar quién ha utilizado tu
imagen sin nombrar su procedencia. Puedes indicar a esos usuarios que usen tu imagen siempre y
cuando enlacen a tu web.
Para saber más
Puedes aprender más sobre cómo analizar y conseguir backlinks de calidad con la visualización de esta
guía:
2.4 Directorios
Transcripción video
Los directorios son una buena fuente de backlink, pero se debe tener cuidado para no acceder a un
directorio por el que te acaban penalizando. Perfumerías Luna trabaja solo con directorios dedicados a su
sector y siempre viendo previamente la autoridad de dominio de ese directorio.
Un directorio es una web clasi cada por categorías y subcategorías donde se encuentra el nombre de la
empresa, la URL y los datos de contacto, como si de una agenda de papel se tratara.
Cuando piensas en añadir un enlace de tu web en un directorio tienes que prestar especial cuidado. El
algoritmo Penguin, penaliza a toda web que tenga enlaces de relleno no naturales, enlaces a la fuerza en
directorios que, por ejemplo, no tienen que ver con tu sector.
De nición
Penguin
Algoritmo de Google que se encarga de comprobar la calidad de los enlaces de los sitios web,
Esto no quiere decir que no añadas tu web en un directorio, tan solo que se aconseja que añadas tu web a
directorios de calidad.
Importante
Si añades la URL de tu web en directorio de poca calidad o que no tienen que ver con tu empresa,
recuerda poner nofollow.
Si tienes una empresa local, donde tus servicios son a nivel provincial o regional, los directorios Páginas
amarillas () o 11870 () son gratuitos y muy utilizados por los usuarios, por lo que funcionan para las estrategias de
posicionamiento.
Otros directorios que te pueden ayudar a mejorar tu PageRank son los directorios especializados. Estos son
directorios donde solo se habla de un sector en concreto. Tienes que encontrar los directorios sobre el tema de
tu empresa y darte de alta en ellos. Estos directorios están bien valorados en Google, por ello te ayudarán a
mejorar tu posicionamiento y aumentará el trá co de tu web.
Google Trends te permite comparar la cantidad de búsquedas que realizan los usuarios según la palabra clave
utilizada, ltrando por localización, periodo, categorías y tipos de búsqueda.
1. Buscador de palabras clave
En este campo añades todas las palabras clave que has pensado posicionar para comparar entre ellas
cuáles son las más buscadas y poder decidirte por cuál utilizar.
2. Localización
En este apartado puedes ltrar por todo el mundo el país, región o ciudad en la que quieres saber la
cantidad de búsquedas que tienen tus palabras clave.
3. Periodo
Google Trends te permite ver las estadísticas desde 2004 hasta hoy en día; puedes ver la última hora,
últimos 7 días…, incluso puedes buscar un periodo de tiempo personalizado.
4. Categoría
Con esta opción puedes ltrar tu comparativa de palabras clave por una categoría determinada para
obtener la información adecuada. Por ejemplo, si buscas “caja”, puedes añadir una categoría para
indicar que te re eres al instrumento de música o al envase para paquetería.
Filtro por categoría
5. Tipo de búsqueda
Como sabrás, ya no solo se posicionan las páginas web. Google también posiciona las imágenes, los
vídeos, las noticias e incluso los productos de las tiendas. Para ello está este ltro; puedes elegir las
estadísticas de búsqueda y su comparativa con otras palabras clave para cada una de dichas
secciones.
Una vez que has elegido las palabras clave a comparar, y los ltros necesarios para que Google Trends te facilite
sus datos, a continuación mostraremos varios apartados muy interesantes para tu estudio de la estrategia de
marketing:
Como puedes comprobar en la imagen, Google no da los mismos resultados si ponemos, por ejemplo,
un determinante o una preposición en las palabras de búsqueda. Esto quiere decir que no da el mismo
resultado “zapatos de mujer” que “zapatos mujer”. Como puedes ver, la diferencia en los resultados es
muy considerable.
Saber esto es muy útil a la hora de elegir la palabra clave que vas a implementar en tu
posicionamiento.
Esta información la puedes descargar o compartir si fuera necesario mediante los iconos que aparecen
a la derecha de la grá ca.
Estadística de intereses de las palabras de
búsqueda
En este apartado se muestran las zonas en las que las palabras clave que estás comparando son más
populares. El sombreado más oscuro es la zona de búsqueda más popular.
La popularidad de las palabras clave se basa en el número total de búsquedas realizadas en Google
en la ubicación y el periodo de tiempo elegido.
3. Consultas relacionadas
Google Trends también te facilita un listado de palabras relacionadas a tu búsqueda para ayudarte a
elegir nuevas palabras clave. Se muestra con un mapa de búsquedas por ubicación y un porcentaje de
búsquedas de cada palabra clave relacionada.
Malía tiene una empresa de zapatos y está trabajando el SEO de su web, por lo que quiere realizar un
estudio de algunas palabras clave con las que quiere trabajar. Como encargado de su departamento de
marketing, ayuda a Malía a decidir qué palabra clave es la más adecuada, pues no tiene claro cuál de
las siguientes tres palabras es mejor: zapatos de novia, zapatos para novias y zapatos de boda.
Zapatos de novia.
Zapatos de boda.
Transcripción video
Otro de los factores a tener en cuenta en el posicionamiento de una web en el SEM es el posicionamiento
de pago. Perfumerías Luna realiza diferentes campañas a lo largo del año que complementan el trabajo
SEO, y lleva a cabo campañas puntuales de Shopping y de búsqueda, sobre todo en épocas de Black
Friday, Navidades, rebajas…
Google es uno de los buscadores más importantes y más utilizados a nivel nacional e internacional, por lo que
invertir en posicionar tu web dentro de las primeras posiciones es básico para una empresa. Para ello, debes
esforzarte en mantener un buen SEO de tu web como te hemos comentado a lo largo de esta unidad y
complementar ese trabajo con buenas campañas de SEM.
Estadísticas sobre el buscador más utilizado por
los usuarios.
Lo primero, antes de empezar con campañas de AdWords, es saber qué es Google Ads, qué es el SEM y qué
diferencia hay entre SEO y SEM. Te lo explicamos a continuación:
Google Ads
Google Ads es la plataforma de pago de Google. Te ofrece la posibilidad de invertir dinero por clic para
conseguir publicidad y trá co de una forma más rápida que el SEO. Principalmente consiste en
anuncios de texto, imágenes, vídeos y productos.
SEM
El SEM (Search Engine Marketing) es la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso
de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords, Bing Ads y otras plataformas de
display y medios sociales, donde se paga según los clics que nos generan los anuncios. Con este tipo
de estrategia das una visibilidad más inmediata a tu web; si pagas, apareces.
Resultados de búsqueda en Google de pago (SEM).
SEO
El SEO (Search Engine Optimization), como ya hemos comentado, es el trabajo de optimización y de
aumento de la popularidad de tu sitio web, para lograr así que los motores de búsqueda lo indexen
correctamente y se muestre en las primeras posiciones de los buscadores, consiguiendo trá co
orgánico en tu web.
Sabías que...
Google AdWords empezó en el año 2000 y genera más del 90 % de los ingresos de Google anualmente
(Q4 2018).
Aplicación práctica 7
Duración: 20 minutos.
Enunciado:
Macarena, de calzados Benalmádena, no tiene claro qué diferencia hay entre el SEO y el SEM, cómo se
visualizará su campaña tanto en Google Ads como el trabajo orgánico que está realizando. Como
encargado de su departamento de marketing, deberás explicarle de forma justi cada, basándote en las
imágenes siguientes, cuál es la publicidad de SEM y cuál es la publicidad de SEO.
Tu estrategia de marketing debe tener un objetivo. Por ello, Google Ads facilita la posibilidad de con gurar las
campañas según los objetivos que quieren cumplirse. Podrás crear tantas campañas como objetivos
estratégicos tengas.
Cuando empiezas a con gurar tus campañas, lo primero que debes hacer es elegir tu objetivo estratégico en
función de las acciones que quieres que lleven a cabo tus clientes. Con estos objetivos Google Ads te creará el
tipo de campaña necesario: Búsqueda, Display, Shopping o Vídeo.
1. Ventas
Si tu objetivo es impulsar las ventas online en la aplicación del teléfono o en la tienda, debes elegir
esta opción. Para poder conseguir dicho objetivo, y dependiendo de tu estrategia, puedes optar por el
tipo de campaña que mejor se adecúe.
2. Oportunidades de venta
Si tu objetivo es animar a los clientes a realizar acciones para generar oportunidades de venta u otras
conversiones, debes optar por este objetivo y decidir qué tipo de campaña se adecúa mejor a tu
estrategia.
6. Promoción de aplicación
Si tu objetivo es obtener más descargas de tu aplicación y conseguir que los usuarios interactúen más
con ella, debes elegir esta campaña.
Debes tener claro qué tipos de campaña puedes crear en Google Ads y en qué te pueden bene ciar para poder
elegir la más adecuada en tu estrategia de marketing. Una vez elegido el objetivo, debes indicar qué tipo de
campaña pre eres.
Como hemos indicado antes, se pueden crear anuncios para texto, imágenes, vídeos y productos, para cada
uno hay un tipo de campaña adecuado.
1. Búsqueda (texto)
Son campañas en las que aparecen solo elementos de texto. Muestran tus anuncios en las primeras
páginas de Google, en la parte superior o inferior, con la palabra “Anuncio”. La cantidad de apariciones y
el lugar en el que aparezcan estos anuncios dependerá de lo que estés dispuesto a pagar, la calidad
de tus anuncios y la página de destino.
Los anuncios aparecen cuando los usuarios buscan palabras relacionadas con las palabras clave que
previamente hemos elegido al crear el anuncio. Este tipo de campañas se pueden con gurar por CPM,
CPC, CPL, CPA (siempre y cuando se puedan realizar compras en tu web).
Título: será el título visible del anuncio; debe ser único y preciso, que atraiga la atención de tu
público objetivo y se diferencia de la competencia.
URL: será la URL visible del anuncio, no necesariamente tiene que ser la misma que la de destino.
Descripción: será la descripción visible del anuncio; debe ser único y con la información necesaria
que convenza al usuario a entrar en tu anuncio y no en el de la competencia.
Extensiones: para maximizar el rendimiento de tus anuncios de texto, puedes añadir una extensión
dirigida a tu objetivo en la campaña.
Extensión de enlaces de sitio: añade enlaces a diferentes apartados de tu web.
Extensión de texto destacado: añade textos descriptivos de nuestro producto o servicio para
darle más información al usuario. Por ejemplo: envío gratuito, envío 24 horas…
Extensión de texto destacado en anuncios de
búsqueda de Google (SEM).
Extensión de extractos del sitio: destaca aspectos importantes sobre tus productos o servicios.
Esta información ayuda a los usuarios a conocer mejor la empresa y qué ofrece.
Extensión de llamada: añade el número de teléfono al lado de la URL para que el cliente no
tenga que entrar en tu web, tan solo llamarte.
Extensión de SMS: añade a tu anuncio un icono para que el usuario pueda enviarte
directamente un mensaje de texto.
Extensión de ubicación a liada: añade información sobre las tiendas donde se puede
encontrar tus productos.
Extensión de precios: añade el precio que cuesta tu servicio anunciado para facilitarle el
trabajo al usuario.
Extensión de aplicación: solo se puede usar para los clientes que tienen aplicaciones; añade
un enlace a la descarga de la app.
Extensión de promoción: añade ofertas y descuentos especiales en tus anuncios.
El objetivo de las campañas de búsqueda es principalmente llevar clientes potenciales a nuestra web
(trá co), y en consecuencia conseguir más ventas al aumentar la visibilidad de nuestra marca al
colocarnos en las primeras posiciones (branding).
Si quieres crear una campaña de búsqueda, te facilitamos una guía de cómo crear este tipo de
campañas.
2. Display (imagen)
Son campañas en las que se muestran anuncios en forma de banners que el usuario visualiza en
diferentes páginas web, blogs y otras plataformas digitales. Google posee un conjunto de dos millones
de sitios web, aplicaciones y vídeos, donde mostrar sus campañas Display.
Para este tipo de campañas es muy importante crear una buena estrategia para tener los resultados
deseados. Cuando creas la campaña, debes de nir y añadir bien la segmentación de tu público
objetivo, el target, la segmentación geográ ca, la segmentación demográ ca, los intereses… Así, por
ejemplo, si vendes artículos para bebés, tienes que indicar en tu campaña que se muestre a hombres
y mujeres con hijos, de edades comprendidas entre 27 y 40 años (aproximadamente), y elegir entre las
webs de la red Display las plataformas dirigidas a este sector.
La creatividad es un elemento muy importante en este tipo de anuncios, así que debes crear anuncios
atractivos a los usuarios para atraer su atención y que acaben entrando en tu web.
300×250 px.
336×280 px.
728×90 px.
300×600 px.
320×100 px.
También puedes ver el resto de formatos admitidos en el siguiente enlace: Personalización de los
anuncios. Guía de los tamaños de anuncio. ()
Si quieres crear una campaña de Display, te facilitamos una guía de cómo crear este tipo de campañas.
3. Shopping (productos)
Este tipo de anuncios se muestra en formato catálogo en el apartado de Shopping de Google y
algunos en la pestaña de todos en los resultados de búsqueda. Contienen información detallada de
los productos, imágenes, precios y nombre del comerciante, y son totalmente personalizables.
Ejemplo de anuncio de Shopping en resultados de
búsqueda.
Cuando se crea una campaña de Shopping, debes asegurarte de que tu tienda tenga instalado el
certi cado SSL () y a tus productos no les falten datos necesarios para dichas campañas.
Los datos de los productos son elementos fundamentales de este tipo de campañas. Gracias a ellos
puedes consultar y organizar el inventario de tus campañas y subdividir en grupos de productos
personalizados por alguno de sus atributos (categoría, tipo de producto, marca, estado, ID de producto,
etiquetas personalizadas…).
Antes de empezar a crear una campaña de Shopping tienes que con gurar Google Merchant Center ()
y Google AdWords, () y enlazarlos () entre sí; luego comienza con tu campaña y ja el presupuesto que
más te convenga. Una vez que tengas la campaña creada, si no con guras que el feed de datos se
actualice automáticamente, no te olvides de enviar los datos actualizados a Google Shopping cada 30
días como mínimo.
Si quieres crear una campaña de Shopping, te facilitamos una guía de cómo crear este tipo de
campañas.
4. Vídeo (YouTube)
Las campañas de vídeo permiten mostrar anuncios de vídeo y añadir dichos anuncios en contenidos
de YouTube y en la red de Display.
TrueView in-stream saltables: Son los vídeos publicitarios que aparecen antes, durante y después
de los vídeos que visualizan los usuarios en YouTube como si de un anuncio de publicidad se
tratase. Estos vídeos también los puedes programar en la red de Display, aplicaciones y juegos.
Este tipo de vídeos pueden saltarse a los 5 segundos, por lo que los diseñadores deben focalizar la
parte más importante en el principio del vídeo para asegurarse de su llegada al público. Este tipo
de campaña se puede pagar de varias formas:
CPV: Google solo te cobra si el usuario visualiza al menos 30 segundos del vídeo o el usuario
interactúa con el vídeo; en caso de que no suceda ninguna de las dos opciones, Google no te
cobra por esa visualización.
CPM: pagarás cuando el anuncio se muestre mil veces sin importar la cantidad de tiempo que
el usuario lo visualice.
Ejemplo de anuncio TrueView in-stream saltables.
TrueView in-stream no saltables: Son los vídeos que aparecen antes, durante y después de los
vídeos que visualizan los usuarios en YouTube como si de un anuncio de publicidad se tratase.
Estos vídeos también los puedes programar en la red de Display, aplicaciones y juegos.
Este tipo de vídeos no puede saltarse, por lo que no pueden superar los 15 segundos. El tipo de
pago en esta clase de campañas es de CPM; pagarás cuando el anuncio se muestre mil veces sin
importar la cantidad de tiempo que el usuario lo visualice.
Out-stream: Estas campañas se muestran en sitios web de Partners, disponibles solo en móviles y
tabletas, ya que están diseñados especialmente para que los usuarios participen. Son campañas
pensadas para interactuar directamente con la mano y no con el ratón. El pago para este tipo de
campaña es de CPM; pagarás si el usuario ha visualizado al menos 2 segundos.
Aprovecha este tipo de campañas para aumentar tu notoriedad ampliando tu público a usuarios
que no utilicen YouTube.
TrueView video discovery: Solo se muestran en YouTube para los usuarios que están descubriendo
contenidos incitándoles a hacer clic para ver el vídeo. Este tipo de anuncios varía según el tamaño
y el formato del anuncio donde va a ser visualizado. Se componen de una imagen en miniatura del
contenido de vídeo y un texto, y su forma de pago es de CPC; pagarás siempre que el usuario haga
clic a tu vídeo.
Bumper: A diferencia de los TrueView in-stream, estos no pueden ser saltados, debes visualizarlos
al completo; pero son más cortos, tan solo pueden durar 6 segundos. Son perfectos para impactar
en los usuarios, añadiendo un mensaje corto y fácil de recordar, lo que puede aumentar la
notoriedad de la marca. Este tipo de vídeo aparece antes, durante y después de los vídeos que
visualizan los usuarios, y pueden ser mostrados en YouTube, sitios web y aplicaciones Partner. Los
pagos son por CPM.
Si quieres crear una campaña de vídeo, te facilitamos una guía de cómo crear este tipo de campañas.
5. Aplicaciones (app)
Las campañas de aplicaciones se muestran en Búsqueda, Google Play, YouTube y la red de Display, y
sirven para promocionar tu aplicación y así conseguir más descargas. Para crear una de estas
campañas no tienes que diseñar ningún anuncio, Google ya lo hace por ti. Tan solo tienes que añadir
un texto, algunos elementos, indicar los idiomas y las ubicaciones geográ cas de los anuncios, pujar
por lo que quieres invertir y todo lo demás Google lo optimiza para facilitar que los usuarios te
encuentren; incluso automatiza la segmentación y las pujas. Los pagos son por CPI.
Si quieres crear una campaña de aplicaciones, te facilitamos una guía de cómo crear este tipo de
campañas.
Para saber más
Accede al siguiente vídeo y descubre los tipos de campaña que puedes realizar y cuál es el más
adecuado para ayudarte a alcanzar los objetivos marcados para tu negocio:
Actividad de aprendizaje 8
A continuación, realizarás una actividad en la que diferenciarás los tipos de anuncios en Google Ads.
Malía tiene una tienda online de zapatos, y para darse a conocer quiere realizar varios anuncios con
diferentes objetivos. Como encargado de su departamento de marketing, ayuda a Malía a crear dichas
campañas. ¿Qué campañas puede crear si sus objetivos son un anuncio de ventas y otro de notoriedad
de la web?
Para la campaña de ventas se pueden crear anuncios de Búsqueda, Shopping, Display y Vídeo; al ser
una tienda online, le favorece más Shopping. Para la campaña de notoriedad de la marca, se pueden
crear anuncios de Display y Vídeo.
Para la campaña de ventas, se pueden crear anuncios de Búsqueda y Shopping; al ser una tienda
online, le favorece más Shopping. Para la campaña de notoriedad de la marca, se pueden crear
anuncios de Display y Vídeo.
Según tu estrategia, las campañas que van a realizarse dependen del tipo de conversión necesaria. Dichas
conversiones se miden mediante una serie de métricas que te facilitan tanto Google Ads como Google Analytics.
Por ejemplo, si deseas más trá co en tu web, crearás una campaña de captación, por lo que sabrás si ha
funcionado mirando en las estadísticas la cantidad de visitas que has recibido.
Google Ads funciona mediante pujas, un sistema de subastas para comprar la palabra clave con la que quieres
aparecer. Esto quiere decir que no hay un precio jo por estar en las mejores posiciones, todo depende de tu
competencia, la relevancia de las palabras clave y lo que estés dispuesto a invertir.
Si tu anuncio cumple los requisitos para mostrarse en una búsqueda realizada por el usuario, un proceso de
subastas va a determinar si este aparece y en qué posición. Este sistema de subastas lo que hace es localizar
todos los anuncios que están con gurados con la palabra clave que busca el usuario y ltra todos los anuncios
que vayan dirigidos a su país y cumplan con sus políticas. De todos los posibles anuncios a mostrar, Google Ads
hará visibles los anuncios con un ranking su cientemente alto, resultado de la combinación de la puja, la
calidad del anuncio, los umbrales del ranking del anuncio, el contexto de la búsqueda de la persona y el
impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncios.
El proceso de subastas se repite cada vez que se realiza una búsqueda, por lo que los resultados no son los
mismos, ya que hay anuncios que, por ejemplo, ya han gastado su inversión.
Los tipos de pagos que puedes realizar en Google Ads según tus anuncios y objetivos son:
1. CPM
Coste por mil impresiones. Google te cobra cuando tu anuncio ha sido visualizado en pantalla mil
veces. Si tu puja por mil impresiones es de 2 € y tu anuncio se ha visualizado 20.000 veces, el coste
será de 2 × 20 = 40 €. Este tipo de pagos se suelen utilizar para aumentar la notoriedad de la marca
(branding).
2. CPC
Coste por clic. Google te cobra cuando tu anuncio ha sido cliqueado por el usuario accediendo a la
web de destino. Puede ser cualquier sección de tu página web. Este tipo de pagos se suelen utilizar
para la captación de trá co a la web.
3. CPA
Coste por adquisición. Google te cobra cuando el usuario ha realizado una acción convirtiéndose en
cliente; por ejemplo, un cliente ha realizado la compra en tu tienda online. Para medir este tipo de
campañas debes valorar lo que ha costado la campaña con las ventas que has recibido. También
tienes que tener en cuenta que el cliente que has conseguido seguramente te compra más veces, por
lo que la conversión es mayor.
4. CPL
Coste por lead. Google te cobra cuando el usuario ha mostrado interés por el producto, por ejemplo,
cuando el cliente rellena el formulario, se suscribe a un boletín…
5. CPV
Coste por visualización. Esto quiere decir que Google te cobra cuando tu anuncio ha sido reproducido
en pantalla.
6. CPI
Coste por instalación. Google te cobra cuando un usuario se ha descargado tu aplicación, software…
En resumen. Decides tu estrategia, eliges tu objetivo, creas el tipo de campaña adecuado para obtener buenas
conversiones según el tipo de puja y, cuando terminas o pasado un pequeño periodo, podrás valorar la e cacia
de la campaña.
A continuación, te mostramos varios ejemplos de cómo llevar a cabo un plan de marketing digital según tus
objetivos establecidos.
Ejemplo
Venta de productos de una Conversiones Shopping CPA Conversión y delización (revisar las
tienda online ventas realizadas)
Actividad colaborativa 7
Para esta actividad deberás decidir una estrategia, marcarte un objetivo, elegir la campaña más
adecuada, valorar el tipo de puja e indicar cuál será la e cacia de tu estrategia.
Comenta con el resto de los compañeros/as qué estrategia has elegido y valora con ellos si es la más
adecuada o podrías haber elegido otra mejor.
Para realizar las Actividades colaborativas debes acceder a la página principal del curso, allí
encontrarás la información necesaria para realizarla. Podrás identi car las Actividades colaborativas
por la numeración correspondiente.
Existen diferentes tipos de herramientas de palabras clave o keywords tools. Cada una de ellas te facilitará una
información diferente necesaria para el estudio de tu estrategia.
El plani cador de palabras Google Keyword Planner () de Google Ads es la herramienta más famosa. Es gratuita y
permite buscar palabras clave y ver el rendimiento que podrían tener; también puedes crear campañas para la
red de búsqueda y elegir pujas y presupuestos competitivos para aplicar a tus campañas.
Puedes utilizar Google Keyword Planner para buscar palabras clave en función de los términos que sean
relacionados con tu producto o servicio, sitio web o página de destino. Podrás obtener historiales de
estadísticas, previsiones de trá co, volumen de búsquedas, previsiones de clics previstos y las conversiones
estimadas. Gracias a estas estimaciones también puedes decidir qué pujas y presupuestos van mejor a tu
estrategia.
Accede al apartado Herramientas y Ajustes -> Plani cador de palabras clave y empieza a realizar tus estudios
sobre las mejores palabras clave para tu campaña.
Cuando accedes al apartado del plani cador, vas a encontrar dos opciones: Buscar palabras clave nuevas o
Consultar el volumen de búsqueda y las previsiones; cada una de ellas te va a facilitar una información valiosa
para decidir las palabras que usarás en tu campaña.
Una vez que accedas a Buscar palabras clave nuevas, puedes añadir o la URL de tu web o varias
palabras clave con las que quieres trabajar para que el plani cador te indique palabras relacionadas.
El plani cador te mostrará en primer lugar las estadísticas de las palabras que has buscado, y en
segundo lugar, un listado de todas las palabras relacionadas con sus correspondientes estadísticas.
Solo tienes que añadir el listado de palabras clave para descubrir dicha información.
Lo primero que descubrirás es la previsión de los resultados que te darán las campañas con las
palabras clave elegidas.
Muestra el plan que puede generar y la previsión inicial de rendimiento que se basan en la puja de
CPC máx. de 1 €. Puedes modi car la puja predeterminada para ver nuevas previsiones de
rendimiento.
Por ejemplo, con las palabras de búsqueda que hemos añadido, podríamos conseguir diariamente
unos 5 clics, 94 impresiones por una inversión de 0,31 € y un CTR de 4,9, lo que es una cifra bastante
buena.
Información del plan elegido.
Si te jas en el listado posterior, este desglosa la información que hemos comentado por palabra clave.
Como puedes ver, de las 3 palabras clave elegidas, solo 1 de ellas será efectiva, por lo que las otras 2
no las utilizaremos. Al eliminarlas, tu plan seguramente cambiará ligeramente a mejor.
De nición
CTR = 1,5 %
La herramienta del Plani cador de palabras clave de Google Ads ayuda a sus usuarios, dando consejos para que
tu trabajo sea más efectivo y rentable.
UA 4: Cómo conseguir más clientes
Transcripción video
Las redes sociales son plataformas digitales que no podemos dejar aparte en nuestra estrategia.
Perfumerías Luna utiliza estas plataformas para hacer estudios de sus productos preguntando
directamente a sus seguidores; así mejora su imagen de marca y el trato con sus usuarios.
Hacer a tus seguidores partícipes de tu estrategia y es muy importante tanto para la empresa como para
los usuarios.
Las redes sociales permiten la expansión de la información de forma inmediata. Se puede extender la
información de una manera tan rápida como un virus informático, de ahí que, cuando una información llega a un
número muy elevado de usuarios en muy poco tiempo, se considera que es “viral”. Si entiendes bien este
funcionamiento, puedes potenciar cualquier tipo de campaña, al igual que puedes realizar un estudio del
mercado para valorar dónde fallan tus productos o servicios.
Las redes sociales son plataformas digitales donde interactúan todo tipo de usuarios. Es una gran base de
datos que puedes utilizar para tu estrategia de marketing. El mayor éxito que puedes conseguir en las redes
sociales es que los usuarios se conviertan en tus propios comerciales; serán ellos los que hablen bien de tus
productos, compartan tu marca…
Pasamos una media de 6 horas al día utilizando nuestros smartphones: llamando, navegando por internet,
utilizando las redes sociales y disfrutando de apps. Facebook, por ejemplo, tiene 1.400 millones de usuarios
activos diarios, consumiendo y compartiendo contenidos continuamente, por lo que invertir en promoción en
redes sociales es una buena forma para que, de manera rápida, tu marca sea vista por miles de usuarios que
forman tu público potencial, logrando notoriedad y presencia en internet, además de conseguir un contacto
directo 24 horas con tus clientes o posibles clientes.
Las promociones en redes sociales son un tipo de marketing que te ayuda a alcanzar los objetivos de tu
estrategia junto al SEO y al SEM, consiguiendo una participación de los usuarios en diferentes medios sociales
como pueden ser blogs, foros, agregadores sociales de noticias, marcadores sociales y redes sociales.
2. Hipersegmentación
Las redes sociales, al igual que Google Ads, nos facilita la posibilidad de segmentar nuestras campañas
por intereses, cargo, zona geográ ca, idioma…, haciendo más e caz nuestras campañas y consiguiendo
así que las impresiones de nuestros anuncios vayan dirigidas solo y exclusivamente a nuestro público
objetivo; de esta forma ahorrarás dinero.
4. Analíticas
Toda campaña recoge análisis estadísticos de la evolución de la campaña. Esto te servirá para ir
adaptando tu campaña hasta que veas que da el mayor rendimiento.
Perfumerías Luna conoce perfectamente cada red social, el público que mueve y cómo le puede
bene ciar tener un per l de empresa y realizar campañas en cada una de las redes sociales enfocadas a
su público objetivo.
Existen multitud de redes sociales, cada una de ellas enfocada a diferentes públicos, con diversas
características. En función de la red social donde se encuentre presente tu marca, optarás a unas opciones de
promoción u otras.
A continuación, se explicará de forma muy sencilla cómo debes crear estas promociones en las redes sociales
más importantes del mercado:
1. ¿Qué es YouTube?
Es una de las plataformas más visitadas en internet, dedicada a compartir vídeos con el resto de
usuarios, subir y visualizar vídeos de todo tipo, siempre y cuando cumpla con las políticas de Google.
TrueView in-stream saltables: son los vídeos que aparecen antes, durante y después de los vídeos
que visualizan los usuarios en YouTube, como si de un anuncio de publicidad se tratase. Estos
vídeos también los puedes programar en la red de Display, aplicaciones y juegos.
Este tipo de vídeos pueden saltarse a los 5 segundos, por lo que los diseñadores deben focalizar la
parte más importante en el principio del vídeo para asegurarse de su llegada al público.
TrueView in-stream no saltables: son como los TrueView in-stream saltables, pero en este caso no
pueden saltarse, por lo que no pueden superar los 15 segundos.
Out-stream: estas campañas se muestran en sitios web de Partners, disponibles solo en móviles y
tabletas, ya que están diseñados especialmente para que los usuarios participen, para interactuar
directamente con la mano y no con el ratón.
TrueView video discovery: solo se muestran en YouTube para los usuarios que están descubriendo
contenidos incitando a los usuarios a hacer clic para ver el vídeo. Este tipo de anuncios varían
según el tamaño y el formato del anuncio donde va a ser visualizado.
Bumper: a diferencia de los TrueView in-stream, estos no pueden ser saltados y debes visualizarlos
al completo, pero son más cortos; tan solo pueden durar 6 segundos.
Sabías que...
YouTube fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se
conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones
de dólares.
1. ¿Qué es Facebook?
Es una red social pensada para conectar personas, compartir información, noticias y contenidos
audiovisuales con amigos y familiares. Se trata de la plataforma social más grande y popular de todas
las existentes en la actualidad.
Pantalla de inicio de página de Facebook.
Te facilita una gran cantidad de formatos de anuncios y las estadísticas correspondientes para medir la
e cacia de tu campaña.
Vídeo: muestra las características de los productos y atrae a las personas por medio del vídeo
promocional. Estos vídeos se visualizarán en la página de per l del usuario o como publicidad de
un vídeo que se está visualizando en Facebook.
Imagen única: muestra las características de los productos y atrae a las personas por medio de
una publicación con una imagen. Estas publicaciones se visualizarán en la página de per l del
usuario como contenido de tu timeline o como publicidad en la parte derecha de tu Facebook.
Secuencia: muestran dos o más imágenes o vídeos, que se completan con un título, enlace o
llamadas a la acción, todo en un solo anuncio. Las personas que vean tu anuncio pueden
desplazarse por las fotos o los vídeos para acabar accediendo al que más le guste. Este tipo de
anuncios son visualizados en tu timeline.
Colección: muestra una serie de imágenes o vídeos, que se incluirán en el contenido principal de
la sección de noticias, así como cuando usuarios lo abren.
1. ¿Qué es Instagram?
Es una red social donde se comparte contenido visual: imágenes y vídeos. Los usuarios de esta red
social son muy activos.
Anuncios en Stories: Son anuncios que se añaden en el apartado de Stories. Son temporales, pero
es uno de los apartados más visitados por los usuarios.
Anuncios con foto: Con este tipo de campañas tus anuncios aparecen en la línea de los usuarios
mediante una foto. Puedes informar de tus productos en un espacio creativo, sencillo y atractivo.
Anuncios con vídeo: Son iguales que los anuncios con foto, con el valor añadido de que las
imágenes tienen sonido y movimiento. Los vídeos pueden durar hasta un minuto en formato
cuadrado u horizontal.
Anuncios por secuencia: Son anuncios parecidos a anuncios de imágenes, pero más completos.
Puedes crear una secuencia o galería de imágenes, haciendo de este tipo de anuncios una
publicidad más completa.
1. ¿Qué es Twitter?
Es una red social de microblogging que sirve para dar noticias, compartir contenido, opiniones y estar
al día de los sucesos en los temas que nos interesan, siempre con un número reducido de caracteres.
Pantalla de per l de Twitter.
Tweets promocionados: son tweets comprados por anunciantes que desean llegar a un grupo
más amplio de usuarios. Este tipo de tweets se pueden retuitear, responder, dar “me gusta” y más.
Se encuentran en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda relevantes, en los
resultados de búsqueda para una tendencia promocionada, dentro de la línea de tiempo de un
usuario o en per les de usuario seleccionados que se ajustan a la segmentación. Con este tipo de
campaña puedes aumentar el branding de tu marca y conseguir más seguidores.
Cuentas promocionadas: son campañas de seguidores que sugieren cuentas de Twitter a usuarios
que aún no te siguen actualmente y pueden encontrarte interesante. Se muestran en la línea de
tiempo de inicio, la sección “A quién seguir” y los resultados de búsqueda.
Anuncios de texto: se componen de imagen, título y descripción. Se pueden elegir varios formatos,
y pueden aparecer en la parte superior de la página o en la columna derecha. Son perfectos para
atraer la atención de tu audiencia y conseguir conversiones.
Mensajes InMail patrocinados: funcionan como el correo privado de LinkedIn, y permite enviar
mensajes a usuarios segmentados a través del cliente de correo electrónico de LinkedIn. Estos
mensajes solo los reciben los usuarios activos.
1. ¿Qué es Pinteres?
Al igual que Instagram, es una red social de imágenes, pero más dedicada a infografías. No es una de
las redes sociales más populares en España.
Pines promocionados: son igual que los pines estándar, pero al pagar por promocionar consigues
que alcance a un mayor número de usuarios. Conseguirás reconocimiento, interacción y trá co.
Pines de vídeos promocionados: ayudan a captar la atención de nuestros usuarios dándoles una
información en movimiento y más atractiva que la de una sola imagen.
Carruseles promocionados: este formato de campaña se compone de hasta 5 imágenes que los
usuarios de Pinterest pueden visualizar para dar más información de tu producto o marca.
Pines de app promocionados: permiten a los usuarios de Pinterest descubrir y descargar app con
mayor facilidad, ya que tan solo clicando en este tipo de anuncios se descarga la app. Son
perfectos para conseguir conversiones.
Para saber más
Pulsando en el siguiente enlace podrás conocer los resultados del Estudio de Redes Sociales 2018 que
te serán útiles para tu trabajo de SEO, así como para descubrir qué redes sociales están en auge.
IX Estudio de Redes Sociales 2018: el año del ascenso de Instagram… y el desplome de Twitter. ()
Actividad de aprendizaje 9
A continuación, realizarás una actividad en la que tendrás que diferenciar las distintas redes y sociales e
indicar en qué favorecen a tu empresa.
Malía tiene una empresa de zapatos y quiere promocionar los zapatos de novia. La colección que ha
recibido es muy atractiva y novedosa en cuanto a diseño, así que quiere saber la aceptación de sus
usuarios y promocionarlos para su venta. ¿Qué redes sociales le convienen más?
Transcripción video
Un buen cálculo de la rentabilidad de tus campañas es necesario para evaluar si estás teniendo los
bene cios deseados o necesitas hacer cambios en tu estrategia. Perfumerías Luna realiza los cálculos
necesarios estimados antes de comenzar una campaña, y los reales al terminar. Para ello calcula todas las
variables necesarias como son el precio de sus productos de coste, el precio de venta al público y los
gastos de publicidad.
Ante una campaña, o la creación de una estrategia, lo primero que debes saber es medir la rentabilidad de
clientes, campañas y acciones de marketing. Esto tienes que tenerlo en cuenta desde la parte de diseño hasta
los resultados obtenidos para maximizar ingresos, ventas y rentabilidad con un gasto acorde.
Para saber calcular la rentabilidad, necesitas conocer una serie de datos que te aporten abilidad estadística. A
la hora de medir el éxito y la rentabilidad de tus campañas, necesitas calcular el ROI.
De nición
Ejemplo
Somos una empresa de limpieza y queremos saber la rentabilidad de nuestra campaña de búsqueda.
Para ello, debemos calcular:
Marketing ROI = La suma de todos los Precio de venta al público de nuestro servicio de limpieza
vendidos - La suma de todos los Precio de coste de nuestro servicio de limpieza vendidos + La inversión
en publicidad.
Las variables que debemos calcular son las siguientes:
La Inversión en Marketing: Precio que hemos invertido o queremos invertir en nuestra campaña.
Pujamos por varias palabras y nos gastamos en un mes 60 €
El cálculo ROI será:
Precio de venta al público = 50€
Precio de coste = 20 €
Unidades vendidas = 10
Gastos de inversión = 60 €
Siempre que el ROI sea positivo, la rentabilidad ha sido adecuada, en mayor o menor ganancia; si el ROI es
negativo, debemos valorar los fallos de la campaña.
Sabías que...
La Asociación Española de Analítica Web a rma que la analítica web es “la recopilación, medición,
evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de internet, con el propósito de entender y
optimizar el uso de la página web de la organización”.
Aplicación práctica 8
Duración: 20 minutos.
Objetivo: aprender a calcular la rentabilidad de tus campañas.
Enunciado: Macarena, de calzados Benalmádena, quiere calcular si la campaña de Shopping que ha
realizado le ha dado bene cios. Macarena tiene los siguientes datos:
Por su campaña de Shopping ha recibido 4 pedidos con estos valores:
Zapatos de tacón 45 € 18 €
Manoletinas 25 € 10 €
Deportivas de hombre 55 € 22 €
Sandalias romanas 19 € 8€
Su campaña de Shopping, que funciona por CPA (coste por adquisición), tiene una puja de 7 € por cada
conversión.
Ayuda a Macarena a calcular el ROI.
Las Estadísticas de Google Analytics son muy importantes a la hora de saber enfocar las campañas que van a
realizarse, pues es una forma de comprobar cuál es el público que más te visita.
Es una herramienta que Google nos facilita de forma totalmente gratuita, perfecta para tener informes
detallados sobre el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Nos permite conocer de qué manera
han accedido los usuarios, si de forma orgánica, de pago…; también si ha sido desde un buscador especí co,
redes sociales, de manera directa, etc. Y no solo eso, también nos aporta una gran cantidad de datos como el
sexo del visitante, su edad, ubicación, idioma, sistema operativo con el que ha accedido, dispositivo… y un largo
etcétera que hace que tu trabajo sea más fácil y e caz a la hora de crear tu estrategia de marketing.
La información de Google Analytics no solo sirve para crear tu estrategia como hemos indicado, sino que
también te ayuda a saber qué tienes que mejorar de tu sitio web o qué tienes que cambiar en tus anuncios si
notas que no están dando resultado.
Google Analytics es una herramienta que no solo almacena la información estadística de tu web gracias al ID
que implementas; también te permite ampliar esa información estadística vinculando diferentes herramientas
como son Google Ads () —para controlar las estadísticas de tus campañas, las redes sociales, la e cacia de tu
trabajo en las redes y sus anuncios— o Search Console () —para recopilar toda la información que esta
herramienta guarda—. Esto hace que Google Analytics () sea una de las herramientas estadísticas más potentes
del mercado.
Google Analytics es una herramienta en continua expansión, por lo que siempre debes estar actualizado, ya que
cada poco tiempo añaden herramientas nuevas, funciones nuevas…, todas siempre a la última para ayudarte en
tu trabajo.
Los datos que se recopilan en Google Analytics son:
Información general
Número de visitas.
Número de usuarios (nuevos y recurrentes).
Número de páginas vistas.
Tiempo en el sitio.
Porcentaje de abandonos.
Información del usuario
Grá co de visitas por ubicación.
Idioma de los usuarios.
Fidelización de los usuarios.
Frecuencia de las visitas.
Grado de “conocimiento tecnológico” de los usuarios
Tipos de navegadores.
Tipos de sistemas operativos.
Resolución de la pantalla.
Velocidades de conexión.
Origen de los usuarios
Fuentes de trá co.
Palabras clave empleadas para hallar nuestro sitio web.
Contenido principal seleccionadas por archivo.
Páginas de destino principales.
Páginas de abandono principales.
Para saber más
Una vez dentro de Analytics, lo primero y más importante para comenzar a almacenar estadísticas es dar de
alta una nueva cuenta (tu web). Con tu cuenta de Analytics puedes crear, a su vez, in nidad de cuentas y
controlar así todas las páginas que necesites.
En el apartado Propiedades, conseguirás el ID de seguimiento que tienes que implementar en tu web. Si tu web
es un CMS como WordPress o PrestaShop, tendrás que buscar un módulo para insertar el ID de seguimiento. Si,
por lo contrario, estás creando una web desde 0 con código, lo que debes hacer es pegar la etiqueta que te
facilita Analytics en el <Head></Head>.
Una vez que con gures el ID en tu web, puedes comprobar si funciona pulsando en Enviar datos de
seguimiento. En el apartado Informes -> En tiempo real -> Visión general, deben aparecer las visitas de prueba;
si no aparecen, es porque el código de seguimiento no está bien introducido en la web.
Pantalla de Vista general a tiempo real de Google
Analytics.
2. Administración de usuarios
Con esta opción añades a más usuarios que quieras que vean las estadísticas. A dichos usuarios les
puedes dar diferentes tipos de permisos, editar, colaborar, leer y analizar o administrar otros usuarios.
Pantalla de administrar usuarios de Google
Analytics.
3. Información de seguimiento
Este apartado se divide en varias secciones; vamos a explicar las más importantes y utilizadas:
Pulsa en el siguiente enlace para ver un vídeo en el que se realiza una descripción básica de los
apartados estadísticos de Google Analytics. Podrás descubrir cómo visualizar las estadísticas en tiempo
real, audiencia, adquisición o comportamiento de tu web.
En tiempo real
En la descripción general de tiempo real podrás ver, mediante grá cas, lo que está sucediendo en tu web.
Esta opción te muestra el número de personas que están conectadas en este mismo momento, de dónde
vienen las visitas, trá co social, principales palabras clave usadas por el usuario, visitas por minuto y segundo, y
la ubicación geográ ca del usuario. Toda esta información se encuentra con datos más completos en cada
subapartado: Ubicación, Fuente de trá co, Contenido, Eventos, Conversiones.
Audiencia
Es este apartado puedes ver la audiencia de tu web. En el apartado principal podrás visualizar la información de
manera general y luego, en cada subsección, profundizar en las estadísticas recopiladas ltrando la información
almacenada.
En la parte superior derecha, se con gura el periodo de tiempo que quieres evaluar. Por defecto, Analytics te
muestra el último mes, pero puedes visualizar desde el día que creaste la cuenta cualquier intervalo de tiempo,
incluso puedes comparar periodos de tiempo.
En este apartado verás el número de usuarios; usuarios nuevos; sesiones; número de sesiones por usuario;
número de visitas a páginas; duración media de la sesión; porcentaje de rebote; datos demográ cos; desde qué
sistema operativo, dispositivo, navegador te han visualizado, e incluso el idioma del usuario.
Si profundizas en cada apartado de esta sección, verás la información al completo, e incluso podrás ltrar la
información, saber desde qué sistema operativo te visitan, qué URL es más visitada… Por ejemplo, si nos
adentramos en el apartado Datos demográ cos, Edad, nos indica los márgenes de edad que tienen los
usuarios que nos han visitado durante el último mes.
Pantalla de datos mensuales por edad de Google
Analytics.
Esta información la podemos ltrar de una multitud de maneras; por ejemplo, desde qué fuente nos ha visitado
cada usuario, desde qué ciudad, cuál fue su página de destino…
En los subapartados de la sección de Audiencia, encontrarás las estadísticas correspondientes y podrás ltrar la
información como acabamos de ver.
Usuarios activos
Explorador de Usuarios
Intereses
Información geográ ca
Comportamientos
Tecnología
Móvil
Personalizado
Comparativas
Flujo de usuarios
1 Usuarios activos
Es el número de usuarios únicos que han iniciado sesión en tu sitio web. Desde este
apartado puedes ver los usuarios activos en 1, 7, 14 y 28 días.
Analítica de intereses.
5 Información geográ ca (idioma y ubicación)
Descubre tu público objetivo, pudiendo identi car su idioma y ubicación.
Analítica de comportamiento.
7 Tecnología (navegador, SO y red)
Esta sección te muestra desde qué navegadores y sistemas operativos te visualizan la web,
por lo que puede ayudarte para hacer cambios estructurales en tu web que favorezcan a
uno y otro navegador.
Analítica de tecnología.
8 Móvil (dispositivos)
Esta sección te muestra desde qué dispositivo móvil te visualizan.
Analítica de móvil.
10 Comparativas
Si otra empresa del sector accede a darte su información, desde este apartado puedes
realizar comparativas.
11 Flujo de usuarios
Te permite hacer una representación grá ca de los movimientos de los usuarios. Te muestra
la página de acceso de los usuarios y el paso por cada página hasta que llegue a la página
de abandono. Esto te ayuda a descubrir dónde abandonan los usuarios tu web y en qué
apartados debes hacer mejoras.
Adquisición
En este apartado puedes estudiar de dónde vienen tus visitantes mediante una búsqueda orgánica, el trá co
directo, las redes sociales o a través de enlaces; estas opciones son muy importantes para tus estudios.
La página de visión general te muestra una grá ca sobre de dónde nos han llegado las visitas, búsqueda
orgánica, directo, social o referral (enlaces desde otros sitios web). De cada una de las procedencias de las
visitas también nos informa del número de nuevos usuarios, sesiones, porcentaje de rebotes y duración media
de la sesión.
Como se ha podido observar en el punto anterior, esta información es desglosada en sus subsecciones con sus
ltros correspondientes.
Todo el trá co
En esta sección puedes ver todo el trá co que ha llegado a tu web, desde qué canal, fuente… Muestra
el volumen, la calidad y las conversiones de las visitas.
Analítica de todo el trá co.
Google Ads
Esta opción solo está disponible si contratas campañas de Google Ads y vinculas las cuentas de
Google Ads y Google Analytics. Se mostrarán todas las estadísticas de trá co, palabras clave, consultas,
URL de destino provenientes de dichas campañas, etc.
Search Console
Solo está disponible en caso de que vincules las cuentas de Search Console y Analytics. Resultará
cómodo ver toda la información que te da Search Console sin tener que abrir ambas ventanas, con
toda la información en un solo panel. Se mostrarán las páginas de destinos, los países de donde
provienen las visitas, desde qué dispositivos y qué palabras consultaron para acceder a tu sitio web.
Medios sociales
Para poder aprovechar esta sección debemos enlazar nuestros medios sociales con Google Anlytics.
Se mostrará el trá co proveniente de las redes sociales, cuál fue la página de destino de tu web, las
conversiones que se han generado y una página de ujo como la que hemos visto en el apartado de
audiencia.
Campañas
Si tenemos activas algunas campañas, desde este apartado podremos ver cuál de ellas está teniendo
éxito y compararlas para mejorar el resto.
Comportamiento
En este apartado puedes ver la actitud de los usuarios en función de la frecuencia, por páginas vistas, duración…
Desde el apartado Visión general, podemos acceder grá camente al número de visitas a los diferentes apartado
de nuestra web.
Flujo de comportamiento
Este apartado te indica la ruta que ha seguido el usuario en tu página web, por qué página ha accedido
y en qué página ha abandonado. Esta información nos permite ver tanto el contenido visitado con más
frecuencia como las páginas donde más abandonan la web los usuarios, y analizar si es un problema
de contenido.
Puedes ltrar esta información por todas las páginas; desglose de contenido, páginas de destino y
páginas de salida.
Analítica de contenido del sitio.
Resumen
Los productos de tu tienda online deben contar con toda la información necesaria para que el usuario no
abandone tu web por tener dudas sobre el producto. Además, cada producto debe tener todos los campos
necesarios para la optimización del SEO.
Para que tu web esté optimizada para el SEO, tienes que trabajar diferentes factores, como la parte on page,
añadiendo contenidos de calidad, una estructura optimizada de la web, un buen rendimiento y garantizar la
indexación; y la parte o page, conseguir contenido entrante, alta en directorios, notas de empresa y Social
Media. Recuerda que los backlinks de calidad son trabajos o page y son importantes para la mejora de la
autoridad del dominio.
Para conseguir un buen trabajo debes conocer bien las herramientas Google Trends —para ver el histórico de
búsqueda de las palabras clave y compararlas— y Google Analytics —para tener un control de las estadísticas
pudiendo así mejorar tanto tu web como las estrategias de marketing—.
UA 4: Cómo conseguir más clientes
El dropshipping o el contenido volcado de un CSV del proveedor es penalizado por Google por
contenido duplicado.
Verdadero
Falso
On page
O page
O ine
El backlink es un enlace externo; en tu web debes tener la misma cantidad de backlink no follow que
follow, siempre de calidad.
Verdadero
Falso
5. Google Trends es una herramienta gratuita de Google para:
Creas la campaña, eliges el tipo de anuncio, marcas un objetivo y generas un tipo de puja.
Eliges el tipo de anuncio y después te marcas un objetivo que será el que te genere el tipo de puja.
Eliges el objetivo y luego el tipo de anuncio más adecuado para tu estrategia; según el tipo de
anuncio, tendrá un tipo de pago.
Comparar varias palabras clave sin saber el volumen de búsquedas que tienen.
9. Saber la rentabilidad de tus campañas es importante para comprobar que tu estrategia está
funcionando. ¿Cómo se calcula la rentabilidad del marketing digital?
La publicidad digital se calcula con el ROI = (Precio venta al público – Inversión en marketing) /
Inversión en marketing.